Qué queremos:

Froi es lunfardo. Es metabolización local. Se resiste al colonialismo, al intelectualismo, al elitismo y también… al psicoanalismo. Nuestro Froi insiste en estar situado.

 

La Revista Froi surge del agobio que produce la deriva conservadora del psicoanálisis, así como de la repetición de muletillas en sus medios de difusión. Se plantea un horizonte contrahegemónico y para ello parte de caracterizar al psicoanálisis hegemónico, así como de saber que la tarea “es con otrxs”.

Proponemos una revista como punto de enlace de analistas y otrxs trabajadorxs de la salud mental, que cultiven el pensamiento crítico sin eludir ese ejercicio para con los estándares de las propias disciplinas. Cuestionamos… y no como un fin en sí mismo, sino porque no hay ética que no sea política, porque nuestros saberes se inscriben en coordenadas históricas y contribuyen a la transformación o al sostenimiento del “estatuscúo”. Pensamos que el psicoanálisis argentino debe emanciparse, desafrancesarse, desMillerizarse, desIPAcisarse. Lo queremos en su forma autóctona, inscripto en el campo de la Salud Mental, transdiciplinario, territorial.

Aspiramos a un ejercicio de reflexión colectiva y crítica, en tanto concebimos como eje de nuestras prácticas el sufrimiento, también éste producido históricamente, es decir “capitalísticamente”. Por ello, no solo nos mueve la crítica. Nos mueve el afán de crear alternativas efectivas de abordaje del malestar, solo posibles en el apuntalar una política alternativa del psicoanálisis, que nunca deje de preguntarse si con sus intervenciones promueve las opresiones y desigualdades que el sistema nos induce a reproducir.

Copia de Copia de FROId (2).jpg