top of page

A un año sin respuestas, la Lic. en Musicoterapia de la UBA sigue en lucha

Actualizado: 18 sept 2023





Ante las actuales problemáticas (de larga data y recientes), la comunidad de Musicoterapia de la UBA alza su voz para seguir en lucha. Luego de un año sin respuestas concretas, y frente a los reiterados comunicados por parte de la comunidad académica y profesional, el próximo lunes 5 de junio tendremos una reunión con el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, y la Secretaria Académica.


por el Colectivo de la Lic. en Musicoterapia



¿Qué sucedió el año pasado?

Durante la semana del 17 al 24 de agosto de 2022, les estudiantes, docentes y graduades de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA, se organizaron en una semana de lucha con el fin de reclamar a la Coordinación Académica sobre un conjunto de irregularidades que estaban teniendo lugar en nuestra carrera, entre las que se destaca la designación de cargos docentes sin concurso previo por parte del Consejo Directivo de la Facultad, que afectó a tres cátedras cuyos docentes a cargo se jubilaron. Estas designaciones fueron realizadas sin tener en consideración los antecedentes académicos profesionales y científicos de les docentes que formaban parte de las cátedras en ese momento. Para más información, pueden leer la nota que se publicó el año pasado en Revista Froi: “¿Qué nos está pasando en nuestra casa de estudios?”.


La lucha aún no cesa

Hoy, casi cumplido un año de esta jornada de clases públicas para visibilizar la lucha, nos encontramos nuevamente reclamando por nuestros derechos docentes y estudiantiles, y por cuidar y mantener el prestigio y la calidad académica de nuestra licenciatura.

A comienzos del cuatrimestre nos encontramos con la noticia de que cinco de estes docentes implicades en la lucha y en la educación de la profesión, fueron desplazados efectivamente e informalmente de sus cargos por razones completamente refutables y sin recibir información clara al respecto. Entre ellas, supuestas ausencias injustificadas y la correspondiente negación de acceso a los registros que probaran el dictado de las mismas. No siendo esto suficiente, también se les acusa de haber llevado a cabo acciones que impidieron el dictado de clases que, nuevamente, ni sus colegas ni les estudiantes manifiestan haber presenciado.

Todas estas acusaciones, y tantas otras que detallaremos más adelante, fueron expresadas verbalmente en una reunión que sucedió el pasado martes 30 de mayo, en la que estuvieron presentes integrantes de los tres claustros de musicoterapia de un lado del escritorio, y la Secretaría Académica del otro. Durante el encuentro, la Secretaría Académica, con Silvia Vázquez a la cabeza, expresó que se encarga de difundir los concursos a materias de todas las universidades. Sin embargo, luego de la jubilación de la anterior docente a cargo de la Práctica Clínica Módulo 1, les otres docentes que eran parte de esa cátedra no fueron notificades para la presentación de propuestas pedagógicas para el concurso a materias, a diferencia del Lic. Leandro Vizzollini, actual docente a cargo de la materia, que fue el único en enterarse del llamado a concurso.

En esta misma línea de acción, y en el mismo momento, la Coordinadora General de la licenciatura en Musicoterapia, María Eugenia Saavedra, envió un mail, supuestamente a todes les docentes de todas las materias, pero no llegó a todes. El cuerpo del mail pedía la actualización de sus Currículum Vitae, sin aclarar que la razón de esta petición, de carácter obligatorio, era comparar CVs para elegir quién sería más idóneo para cubrir interinamente los cargos docentes.

En esta reunión, se trató a la carrera de ser “problemática”, pero al ser afrontades con la realidad de que los “problemas” que están siendo causados son consecuencia de una organización de dudosa transparencia y justicia, y de decisiones tomadas de forma autoritaria, no hubo nada que pudieran responder.

No conformes con los ataques previamente mencionados, también lidiamos con rechazos de la Nota 1 de presentación de temas de tesis, por parte del Coordinador Académico de nuestra licenciatura, Claudio Daniel Crespino, que como justificación alega a que “no es momento de pensar la formación”. Dentro de las aulas, les docentes designades a dedo (y no olvidar, la mayoría con algún parentesco, relación conyugal o afinidad político-partidaria con la gestión), maltratan verbalmente a su estudiantado ante cualquier consulta sobre el marco teórico desde el que se dicta la materia, o pedido de contenido específico de Musicoterapia. Asimismo, manipulando notas de finales y abusando de su poder diciendo cosas como, “Esta es la nota que estamos poniendo hoy”. Además, materias como “Teoría y Técnica de Grupos", actualmente a cargo de Luis Jaume han cambiado radicalmente su programa, dejando por fuera toda la bibliografía anterior, y no cumpliendo los objetivos mínimos expresados en el mismo. Sumándose a esto, Clara Olmedo, única Musicoterapeuta en toda Latinoamérica que trabaja con Pueblos Originarios, fue desligada de su cargo como JTP la materia de su especialidad a comienzos del cuatrimestre, y ya se le había restringido el acceso al campus de la materia desde el segundo cuatrimestre de 2022, un cuatrimestre antes de desplazarla completamente.

Como si fuera poco, la materia “Musicoterapia en Salud Mental”, a cargo de Ramón Ojeda (esposo de la Coordinadora General de nuestra licenciatura) y Sebastián Aguzzi dos psicólogos que admitieron públicamente no conocer qué es la Musicoterapia, ni haber trabajado nunca en interdisciplina, reutilizaron (copiaron y pegaron) el programa de estudios de la materia optativa “Diagnóstico y Abordaje de las crisis infanto juveniles” de la Lic. en Psicología generando así falta de especificidad y por ende también detrimento de nuestra calidad académica.

No resultando esto suficiente, este conjunto de docentes puestos a dedo se aprovecha de su posición de autoridad, rechazando de antemano la bibliografía optativa que un grupo de estudiantes había recopilado tomándose el trabajo de reunirse con referentes internos y externos a la facultad del campo de la Salud Mental y la Musicoterapia, con el objetivo de devolver la especificidad a la materia, una de las últimas del plan de estudios. Queda claro que el rechazo de esta bibliografía se debe a su incapacidad de exponerla, ya que no tienen conocimientos para estar al frente de estas cátedras. Ahora, de musicoterapia, a esta materia solo le queda el título.

A su vez, y como si todo lo anterior fuera poco, contamos con instrumentos musicales en malas condiciones y sin mantenimiento, siendo éstos una parte fundamental de nuestra práctica y formación.




Seguiremos defendiendo nuestra formación

Como lo hicimos en 2006, en 2018 y como lo hacemos hoy, les estudiantes, docentes y graduades de musicoterapia luchamos para mantener la transparencia, el sentido de comunidad, el prestigio y la calidad académica de nuestra licenciatura y los derechos de quienes la forman. La comunidad de musicoterapia ha logrado muchos cambios a través de todos estos años, y sean grandes o pequeños, todos ellos fueron con el fin de cuidar nuestra futura formación en esta disciplina, como también nuestros derechos.

Siendo les que somos, hemos logrado una de las convocatorias a asamblea más grande de la Facultad de Psicología, y la nota con más firmas de la UBA (1000 firmas), con nuestra fuerza, voluntad y amor por la profesión de la salud que ejercemos y estudiamos, continuaremos poniendo el alma, el cuerpo y la música a disposición de defender lo que es justo.

Les docentes, graduades y estudiantes de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA exigimos:

● Reincorporación inmediata de les docentes despedides.

● Renuncia con efectividad inmediata de la Coordinación Académica

● Reposición y mantenimiento de los instrumentos musicales

● Reconsideración de los jurados tanto de tesis como de concursos en nuestra carrera

● Concursos docentes transparentes.


La comunidad de musicoterapia es grande, está unida, y siempre presente para recordarle a quien corresponda que…

¡Musicoterapia no se toca!




Asamblea de estudiantes de la Lic. en Musicoterapia de la UBA

A un año sin respuestas, la Lic. en Musicoterapia de la UBA sigue en lucha
.pdf
Download PDF • 4.93MB

bottom of page