Politizar el Inconsciente

Actualizado: 12 feb







Desde Revista Froi nos interesamos por el trabajo que vienen realizando lxs compañerxs del Laboratorio de Políticas de lo Inconsciente (LPI) y lxs invitamos a publicar sus elaboraciones que sintetizan un trabajo de exploración actualmente en curso. A partir de eso iremos compartiendo las distintas producciones en un dossier conformado por nueve artículos.


A continuación, las palabras de lxs compañerxs del LPI a modo de introducción del dossier:



El Laboratorio de Políticas de lo Inconsciente (de ahora en más, “LPI”) es una plataforma creada a finales del 2020, y que hasta diciembre de 2021 funcionó en el marco de la Cátedra Abierta Félix Guattari. En aquel entonces, luego del primer año de la pandemia, creímos necesario disponer de un espacio para encontrarnos entre amigues y compañeres de ruta para, de esa manera, fabular y conjurar colectivamente ciertas líneas de fuga que nos ayuden a combatir el encierro y la oscuridad del porvenir contemporáneo. En definitiva, imaginar y anudar nuevas alianzas entre los variopintos combates que cada quien venía librando en diferentes frentes, mayoritariamente teóricos, políticos, clínicos.


Sin desmedro de lo anterior, la apuesta también tuvo sus pretensiones políticas “serias”, esas que solamente importan para ciertos cánones. A saber, contribuir colectivamente a un movimiento de ampliación y renovación de las prácticas y/o los dispositivos teóricos, políticos, clínicos, entre otros, dispuestos –en el mejor de los casos- al abordaje situado de lo inconsciente con una pretensión emancipatoria.


Lo que supo oficiarnos como clave de acceso para nuestro propósito, como contraseña de pasaje, fue cierto estado de inconformidad, la experimentación concreta de altas dosis de malestar con los modos dominantes actuales del hacer con el descubrimiento/invento freudiano. De igual modo, la intensión –siempre esperanzada- de colaborar al (re)comienzo de su vinculación con los procesos emancipatorios de lucha y organización social y política.


Al cumplirse el primer aniversario de “LPI”, nos surgió la ocurrencia grupal de compartir con todes ustedes un conjunto de textualidades elaboradas por integrantes del colectivo, en los cuales encontrarán brevemente desarrollada la siguiente cuestión: ¿Qué entiende cada une de les compañeres del LPI por “políticas de lo inconsciente” o “politización de lo inconsciente”? La finalidad de este dossier no es estatuir una serie canónica de definiciones concluyentes, sino más bien litoralizar la cadena de problemas con los que nos hemos topado al abordar nuestro objeto, ensayando para lo cual ciertas abstracciones y reducciones teórico-formales.